viernes, 15 de abril de 2011

EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES

Muchos desconocen el verdadero significado de los nombres que tienen los personajes de Dragon Ball, y esque su autor, Akira Toriyama, se inspiró en palabras ya existentes para deformarlas y convertirlas en los nombres de nuestros personajes favoritos.

A continuación expondré una lista lo más completa posible con la mayoría de los nombres que aparecen en Dragon Ball, ¿Quieres conocer sus significados?, pues sigue leyendo a continuación.

SON GOKU:

Es una deribación del nombre original del protagonista de la leyenda en la cual está basada Dragon Ball, El Rey mono. Goku también es una palabra Japonesa que significa 'aire'.

CHICHI / MILK:

Este es uno de los nombres con un significado más curioso, ya que Chichi se podría traducir en Japonés como 'pezón'. Se decidió cambiar este nombre en toda latinoamérica por la palabra Milk, la cual todos sabemos que significa 'leche' en inglés. Este cambio de nombre se debió por el significado tan explícito que la palabra tenía en sudamérica, ya que en estos paises Chichi es uno de los nombres por el cual se denomina vulgarmente a la vagina de una mujer. En España también, pero aun así se mantuvo el nombre original.

SON GOHAN:

La palabra Gohan sirve en Japonés para denominar al 'arroz blanco'.

SON GOTEN:

Goten es una palabra Japonesa que tiene como significado 'cielo'. 'Ten' en Japonés también es una sinónimo de 'Ku'.

PAN:

Así se llama la nieta de Goku (hija de Gohan y Videl). ¿Su significado?, demasiado obvio, 'pan'.

BULMA:

Es una derivación de la palabra anglosajona 'bloomers', que no es otra cosa que 'bragas'. Todos recordamos el capítulo de Dragon Ball en el que piden por primera vez un deseo al dragón Shenron al que Oolong le pide tener una Bulma y este le da unas braguitas, aunque esta broma tiene más sentido en versión original, ya que en las versiones dobladas Oolong pide claramente unas bragas y no una Bulma.

TRUNKS:

Proviene del inglés y significa 'calzoncillos' o 'bermudas'.

BRA:

También proviene del inglés y significa 'sujetador' o 'sostén'.

KAKAROTTO:

Este es el auténtico nombre de Goku. Es una deformación de la palabra inglesa 'carrot', o lo que es lo mismo, 'Zanahoria'.

VEGETA:

Príncipe de los Saiyan. Su nombre proviene de la palabra inglesa 'Vegetable', aludiendo al resto de nombres de los saiyans.

TABLE:

Hermano de Vegeta cuya única aparición se limita a la OVA especial del 2008. Su nombre, como el de su hermano, También proviene de la palabra inglesa 'VEGETABLE', en concreto de su terminación.

BROLY:

Denominados por muchos como el auténtico super saiyan legendario. Su nombre proviene, como no, de un vegetal, más concretamente el 'Brocoli'.

RADITZ:

Nombre del hermano de Goku. Deformación de la palabra inglesa 'radish', en español 'rábano'.

NAPPA:

Palabra Japonesa para designar al 'nabo'.

MR. SATÁN:

El nombre del campeón del mundo no tiene mucho misterio, simplemente es uno de los nombres por el cual se conoce al diablo.

VIDEL:

Hija de Mr. Satán. su nombre es el resultado de jugar con las letras de la palabra inglesa 'devil', que significa diablo.

PICCOLO:

Este nombre tiene varios significados. En Italiano por ejemplo significa 'pequeño'. También se dice que es una deformación de una de las palabras Japonesas cuyo significado es caracol. Otro de los significados que se le atribuye es el de 'flautín', el cual tiene más sentido ya que sus hermanos también tienen nombres de instrumentos musicales.

PIANO:

El nombre de uno de los hermanos de Piccolo jr. Creo que no hay nada que añadir en cuanto a su significado.

DRUM:

Nombre de uno de los hermanos de Piccolo jr. Viene del inglés y significa 'tambor'.

TAMBOURINE:

Nombre de otro de los hermanos de Piccolo jr. Es una palabra inglesa que significa 'pandereta'.

CYMBAL:

Hermano de Piccolo jr. su nombre proviene del inglés y significa 'platillo'.

JACKIE CHUN:

Es el alias que utiliza el maestro Muten Roshi para participar en los torneos de artes marciales, está claramente inspirado en el actor y experto en artes marciales Jacky Chan.

SHENLONG:

El nombre del dragón (también llamado Shenron) es un sobrenombre que utiliza Jacky Chan.

BIBIDI / BABIDI / BUU:

El nombre de estos tres personajes tiene el mismo origen, es la canción de una famosa película de Disney en la que los protagonistas cantan 'BIBIDI BABIDI BOO'.

DABURA:

También llamado Dabra. Es una deformación de la palabra 'diablo'. Es por ello que también lo llaman el rey de las tinieblas.

FREEZER:

Su nombre es una palabra anglosajona que significa 'congelador'.

KING COLD:

Es el nombre del padre de Freezer. También proviene del inglés y significa 'frío'.

COOLER:

Nombre del hermano de Freezer. Viene del inglés y significa 'Fresco'.

ZARBON:

Nombre de uno de los soldados de Freezer. Su nombre proviene de la palabra 'zabon' que significa 'pomelo'.

DODORIA:

Nombre de otro de los soldados de freezer. Su nombre, como el de su compañero, también proviene del mundo de las frutas, más concretamente de una fruta asiática.

GINEW o GINYU:

Es el nombre del líder de las fuerzas especiales. Su nombre proviene de la palabra en japonés que significa 'leche'.

GULDO:

Es el nombre de uno de los soldados de las fuerzas especiales. Su nombre proviene de la palabra 'yogurt'.

RECOOME:

Soldado de las fuerzas especiales. Su nombre proviene de la deformación de 'cream', que significa 'crema'.

JHEESE:

Miembro de las fuerzas especiales y mano derecha de Ginyu. Deformación de la palabra inglesa 'Cheese', que significa 'queso'.

BURTER:

Otro miembro de las fuerzas especiales. Su nombre es una deformación de la palabra anglosajona 'butter', que significa mantequilla.

YAMCHA:

Su nombre proviene de la palabra cantonesa 'yum cha' que significa 'beber té'.

TEN SHIN HAN:

Su nombre proviene de un plato de arroz asiático conocido como 'arroz de Tianjin'.

MUTEN ROSHI:

El nombre original del maestro de Goku es 'Kame Sen'in', cuya traducción literal sería la de 'ermitaño tortuga'. Muten significa 'maestro' en Japonés.

PILAF:

Este nombre proviene de la India. Se le llama así a la forma tradicional hindú de cocinar arroz.

OOLONG:

El 'té oolong' es un té chino tradicional.

YAJIROBE:

El amigo de Goku. Esta palabra viene de un 'juguete' del mismo nombre.

PUAR:

El gato volador azul, amigo inseparable de Yamcha. Su nombre proviene de un tipo de té llamado 'pu-erh'.

MARRON:

La hija de Krillin y C-18. Su nombre proviene del 'pure de castañas'. Como curiosidad comentar que también se llamaba de esta forma una de las novias de Krillin.

Hasta aquí el repaso a los nombres de Dragon Ball. La entrada se irá actualizando con nuevos nombres habitualmente.

7 comentarios:

superbroly dijo...

compa te falto los ovios vegeta y broly

J. J. VALERO dijo...

Vaya, creía que los había puesto, error mio, ya lo solucionaré. Gracias por el aviso compa.

una pregunta, si es más importante la copa américa, ¿por qué la jugáis con los "peques" y la copa de oro la jugáis con la selección absoluta? mi no entender.

superbroly dijo...

esque la concacaf que es la que rige america central y america del norte ,exige que la copa de oro que es organizada por ellos quiere que lleven sus selecciones mayores y como la copa america la rige conmebol que es de sudamerica y nosotros somos invitados solamente desde hace muchos años,a la copa america no tienen derecho a exijirnos que llevemos tal o cual seleccion,de hecho creo que canada y no recuerdo quien de america central estan invitados tambien a la copa de oro y tambien llevaran la sub-20,es una reverenda mamada ya que en mexico todo el pais prefiere ver a la seleccion mayor en la copa america que en la de oro que de esas ya los mexicanos tenemos muchas y de la copa america solo tenemos 2 finales pero no ganadaas,no se si me explique adecuadamente.

J. J. VALERO dijo...

lo que debería ser es una competición para todo el continente americano, no que esté dividido en dos. me parece una tontería. Así todos los paises americanos participarian en la copa américa, incluidos estados unidos y canadá. Que estén divididas en dos no tiene ningún sentido.

superbroly dijo...

tienes toda la razon compa,pero ya sabes que el dinero es primero que lo demas y la concacaf no va a dar su brazo a torcer ni la conmebol,de hecho es lo que dice la prensa de aca tambien eso,que deberia ser 1 solo y asi tambien las eliminatorias mundialistas fueran en todo el continente,pero conmebol no quiere meter a mexico ni a estados unidos en eliminatorias sudamericanas ya que significarian 2 serios contrincantes para evitar que fueran 2 selecciones de sudamerica,pero eso se puede arreglar si en sudamerica hay digamos por poner un ejemplo 4 boletos y medio para el mundial pues pongan 6 o 7 boletos y asunto arreglado,pero nadie quiere aflojar en ese aspecto,supongo que tambien lo hacen por las distancias que tendrian que viajar porque para argentina es mucho pedo ir hasta canada y viceversa son distancias largisimas,creo que tambien por eso lo hacen. simplemente se quejan mucho en la libertadores cuando mexicanos van a argentina y alreves o a brasil que es distancia larga,en cambio en europa estan todos juntos en una distancia mucho menor,y africa supongo que es casi igual que sudamerica aproximadamente asia tambien estan casi todos juntos

superbroly dijo...

pero pues van en avion,dijeras tu van en lancha pues ahi si,jajaa

Anónimo dijo...

Si son locos los dos