20 de noviembre de 2009

BOLA DE DRAC y TV3

Esta noticia va dirigida a todos los habitantes de Cataluña y hacia todos aquellos fans que, como yo, disfrutó en su niñez de la versión catalana de Dragon Ball, 'BOLA DE DRAC'.

Hace ya tiempo que en todo el territorio Español se está llevando a cabo el cambio de la televisión analógica, que dejará de funcionar a partir del mes de abril de 2010, a la televisión digital a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Es tiempo pues para experimentar con nuevos canales y subcanales de los ya existentes.
Un claro ejemplo es TV3 que, Durante muchos años, emitió las series animadas de 'BOLA DE DRAC', 'BOLA DE DRAC Z' y 'BOLA DE DRAC GT', recogiendo un absoluto record de audiencia, no solo en Cataluña, sino tambien en regiones como la Comunidad Valenciana, dejándose de emitir hace unos años, pese a las quejas de todos sus seguidores y televidentes.

Con la llegada de la TDT, TV3 ha creado multitud de canales como el '33', '3/24', '300' y '3XL'. Pero no hace mucho, el canal '3XL', el subcanal dirigido al público juvenil y en el cual se volvió a emitir el anime íntegro, dejó de existir para dar paso al subcanal 'SUPER 3', dirigido este al público infantil.
Esta decisión de la cadena madre ha provocado numerosas quejas de los jóvenes, que han visto como, el único rincón de la televisión en catalán dirigido especialmente a ellos, desaparecía.

Algunas de estas quejas hacian referencia al ya mencionado anime de Akira Toriyama, serie que, a día de hoy, aún es reclamada por los jóvenes (y no tan jóvenes) para su reemisión en la televisión de Cataluña.

Este mediodía, en el programa 'T-VIST' de TV3, han hecho una pequeña entrevista al hombre responsable de esta parcela, el cual ha contestado a algunas de las dudas y quejas de los espectadores que seguían fielmente el ya difunto '3XL', y los de aquellos que reclamaban la vuelta de 'BOLA DE DRAC' a las pantallas de TV3.
Dicho hombre ha respondido a estas quejas argumentando que, aunque se trata de una serie mítica, tanto para la cultura popular, como para la propia cadena, 'Televisió de Catalunya' ya no posee los derechos de emisión de dicha serie que marcó a toda una generación en todo el mundo, pertenecientes actualmente a 'CARTOON NETWORKS ESPAÑA' y a 'CUATRO'.

Así pues, no sabemos cuanto tiempo tendremos que esperar para poder volver a ver esta mítica serie en Catalán, esta serie que tantas buenas tardes de nuestra infancia nos a hecho pasar pegados al televisor, a la vuelta de la escuela, para no perdernos las aventuras y desventuras de Goku y sus amigos. Eso, o tirar del siempre socorrido internet.

Os dejo con las míticas intros en Catalán, que lo disfruteis:





MMMM... huele a tazón de colacao con tostadas de nocilla... ¡Que recuerdos!

No hay comentarios: