19 de enero de 2009

D.B. EVOLUTION: ENTREVISTA A JOSEPH STRACHAN

La web dragonball-live.fr nos trae una entrevista con Joseph Strachan, creador de los story boards de Dragon Ball Evolution. Podeis disfrutarla a continuación gracias a la traducción de la web dragonball-lapelicula.net.

- Usted ha trabajado aparentemente con Dan Fraga en el storyboard de DBE, ¿cómo es trabajar juntos? Este es un proceso fácil?

Fuimos contratados en diferentes momentos, y para el momento en que vine el ya había preparado un buen número de escenas. Luego me contrataron y tuvo que dibujar diferentes escenas. En otras palabras, compartiamos el mismo espacio de oficinas, pero estábamos trabajando en cosas muy diferentes. El no necesito tocar mis escenas, y yo nunca me involucre en su trabajo. ¿Tiene sentido? El volumen de trabajo sólo se divide en dos, y cada uno de nosotros tiene que centrarse en nuestras propias secuencias asignadas. Así pues, el trabajo lo hicimos juntos geográficamente, por así decirlo, pero no trabajamos en la misma secuencia. Imagínese dividir el guión en dos, usted tiene el inicio hasta el punto medio y, a continuación, usted tiene del punto medio hasta el final. El trabajó en la primera mitad del guión, y yo trabajaba del centro hasta la última escena. Escenas de dialogo rara vez eran dibujadas.

- ¿Ha sido un proceso fácil?


Esta respuesta depende de si usted está preguntando si el trabajo con Dan era fácil, o si el proceso en general fue fácil.
Me siento con el director, me explica sus ideas, yo más o menos todo lo dibujo, y luego lo paso en limpio para que todos lo vean. Ese es el proceso en breve. En unos días se pasaba con rapidez, y era especialmente divertido dibujar todo en primer lugar. Se convirtió tediosa la revisión y modificación de lo que ya había preparado , pero eso siempre va a ser una parte natural del proceso de storyboard. Aparte de eso, fue muy bien, y hace que sea relativamente fácil. Y para responder a esto de otra manera, trabajando junto a Dan fue muy divertido. Realmente trabajar en este proyecto fue lo mejor para mí, personalmente.

- ¿Se inspiró usted de algún modo por el manga o el anime, en las escenas de lucha principalmente?


En realidad ... no. Pero el escritor del guión seguro que lo hizo, y todo lo que hice fue ilustrar las ideas del director (basado en su interpretación del guión), por lo que todo ya estaba establecido para mí, y el espíritu del anime ya estaba allí. Y de lo que yo entiendo, lo que hizo tan popular esta serie fue las secuencias de luchas, por lo tanto, sería idiota para todos, si no había una fuerte influencia de la serie para que éste se traduzca a la acción en vivo.

- ¿Tuvo dificultades en la creación de este storyboard? En caso afirmativo, ¿podría decirnos qué? ¿Qué le gusta más de su trabajo en Dragonball?

Bueno, yo no diría que tuve dificultades, yo diría que hay algunos muy laborioso frames que tenía que elaborar, en su mayoría con vehículos, ya que pueden consumir mucho tiempo. Lo otro es que tarde en el proceso en que las personas tienen dificultad para comprender la geografía de los personajes que estaban en mis secuencias (yo los dibuje mientras ellos estaban diseñando los decorados, así que tuve muy poca idea). Y ¿qué es lo que me gusto? La moto de Bulma fue bastante genial, ya que en este tipo de producción tuvo un buen tratamiento, y la gente que conocí y trabajé ha hecho la película más divertida en la que he trabajado, y la que realmente me importa más a mí, porque esas relaciones van más allá de cualquier proyecto, y no se van después de la película ha terminado. Había algo muy gratificante para mí sobre esto en muchos niveles. Verdaderamente fue una buena experiencia.

- ¿Cuánto tiempo pasaste trabajando en el storyboard?

¿Sabes? Es increíble cuantas veces me hacen esta pregunta. La respuesta básica es que siempre varía. Dibujar caras es bastante rápido, como en un gran escenario de diálogo, por ejemplo, mientras que dibujando la arquitectura y / o vehículos pueden durar más tiempo. La velocidad básica individual del artista es también un factor. Por lo tanto, no hay un plazo específico fijado en piedra. He de decir que las secuencias de acción han de tomar más tiempo para hacer, y una estimación de unos 20 a 25 minutos por frame, y por lo que puedo hacer unos 30 de estos en un día determinado. A veces menos, a veces más. Y otra variable es cuando la producción lo necesita.

- ¿Puede revelar cualquier detalle emocionante para nosotros, sin estropear nada?

Tengo algunas cosas que estoy realmente esperando con interés en el producto acabado de ver en la película, pero no por desgracia.

- ¿Has visto el corte final de la película? En caso afirmativo, ¿es fiel a sus dibujos? ¿Está usted satisfecho con el resultado final?


No he visto ningún corte de la película. He visto sólo pedazos muy pequeños, aquí y allá, y creo que fueron bastante precisos a algunos de mis dibujos, pero los disparos por ir tan rápido, apenas te das cuenta que se basaban en tus dibujos. Es lo que me pasa a mí todo el tiempo. Los chicos de pre-visualización se basaron realmente fuerte en mi guiones, Es bastante ordenado, pero en cuanto a la versión final de la película, es muy difícil decir, ya que he visto muy poco de ella para hacer un juicio exacto.

- ¿Es usted un fan de anime?

Sabes, no tanto al principio, pero crece en ti, y entonces usted se encuentra más interesado en lo habitual en la serie. Esto sucedió a un montón de gente en las peliculas de X-Men, donde no eres un gran fan, pero entonces usted se encariña con él, y en cierto modo, se convierte en una parte de ti, y después de mi participación con el espectáculo terminado, me encuentro a mí mismo quedandome hasta tarde en la noche para ver algunos episodios en la televisión.
Yo estaba muy consciente de Dragonball cuando estaba en la escuela secundaria, porque todo el mundo y sus madres estaban siempre hablando de el, y tenía las figuras de acción, y los juegos de video, y por lo tanto, no estoy ajeno a la serie, pero ahora Yo soy un verdadero fan.

- Y para terminar, si tenía algunas palabras para alentar a ver esta película, que podría ser?


Es un poco grosero, pero hay que ver el traje de Mai. Ella es tan sexy. Y tienes a Chow Yun Fat! Usted obtiene chicas, a Chow, y algunas secuencias de acción muy geniales. Y dado que Dragonball es una gran franquicia, con un fenomenal siguiente, no creo que usted necesita cualquier otro tipo de estímulo ... ¿verdad?


2 comentarios:

superbroly dijo...

nada revelador...valero men ,que bueno que ya estas al aire de nuevo,ya se extrañaba q, hubiera noticias papaaaaaa.

J. J. VALERO dijo...

Muchísimas gracias mi amigo Broly, ya sabes que trabajo por y para vosotros.
Siempre al pie del cañón.