6 de junio de 2008

AKIRA TORIYAMA: EL AUTOR


BIOGRAFÍA

AKIRA TORIYAMA nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya (Japón).
Desde su niñez empezó a demostrar aptitudes con el dibujo (sus principales influencias fueron Astroboy y 101 dálmatas) y en 1974 ingresó en la Escuela Superior Industrial de Aichi -donde estudiaría diseño gráfico- dejándola un año después para empezar a dibujar manga.

Sus primeras publicaciones fueron en Weekly Shonen Jump de Shueisha, donde publicó muchas otras historietas que, posteriormente, se recogerían en tomos. Gracias a estos trabajos empezaría a ser muy conocido en Japón y en el resto del mundo durante los 90 aunque, más recientemente, su fama decaería por el poco éxito de sus nuevas producciones. Pero sigue siendo tan inmensamente popular en Aichi (Japón), donde aún reside, que tiene que ser escoltado para ir, por ejemplo, hasta el aeropuerto y a consecuencia de las numerosas aglomeraciones de fans.

El señor Toriyama no es muy dado a aparecer en medios de comunicación, son muy pocas sus entrevistas a medios públicos y siempre suele autorretratarse como un robot dibujante.


OBRA

Su debut como dibujante fue en el año 1978 con varias historias como 'WONDER ISLAND', 'TOMATO' y 'TODAY'S HIGHLIGHT ISLAND', publicadas en la revista Weekly Shonen Jump, lo cual le reportó la suficiente fama como para crear su primera serie en dicha revista, 'DR. SLUMP'.

Con 'DR. SLUMP' le llegó realmente la fama a nivel nacional e internacional. Esta serie se publicó de 1980 a 1984 y, gracias a ella, ganó varios galardones como el premio manga de la editorial Shogakukan. Tras un año de aceptación masiva se estrenó, en 1981, la serie de animación que llegaría hasta los 40 volúmenes de manga en España y los 24 episodios en la serie de dibujos animados, terminándose su emisión en 1986.

'Dr. Slump' narra las absurdas aventuras del profesor Senbee Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamado "Arale" y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.


Sin embargo, la serie que realmente lanzaría al éxito mundial de forma masiva a Akira Toriyama y movería legiones de fans por todo el mundo sería la exitosa 'DRAGON BALL', llegando a proclamarse como el manga más famoso y leído del mundo. Aunque siempre manifestase que  'Dr. Slump' es la creación por la que siente más cariño y que, por lo tanto, es su creación favorita, algo que sólo entenderíamos si nos pusiéramos en su lugar, ya que acabó bastante cansado de su larga aventura de 'dragon ball'.

Todo empezó cuando Akira toriyama escribió una historia corta titulada 'DRAGON BOY', incluso antes de escribir 'DR. SLUMP'. Tras el éxito de 'Dr. Slump' decidió reescribir la historia de 'dragon boy' titulándola, finalmente, como 'Dragon Ball'. Esta historia cuenta las aventuras de un niño con un peculiar rabo de mono llamado GOKU que, junto a sus amigos, perseguirá incansable las 7 esferas de dragón al rededor de todo el mundo. Tan sólo con estas esferas, al ser reunidas, se podrá invocar al dragón Shenron para pedirle un deseo. Se llegaron a publicar 42 libros a lo largo de toda la historia de 'Dragon Ball'.


Al igual que 'Dr. Slump', 'Dragon Ball' se hizo verdaderamente famosa a raíz de su serie de animación, la cual alcanzó cuotas de audiencia inimaginables, creándose a su alrededor una gran cantidad de merchandising, ya fuera con la imagen de los protagonistas como la de los villanos, los cuales arrastraban el mismo grado de aceptación y popularidad.
Sus mayores niveles de audiencia se alcanzaron (aparte de en Japón) en el continente Americano (aunque también en España) creando así una cultura popular propia, hasta tal punto que los niños utilizaban frases del tipo "tengo que aumentar mi ki" o la popular "kame hame ha" como frases de lo más cotidianas en el día a día.

Tras el final de 'Dragon Ball' llegaría su continuación, 'DRAGON BALL Z', que cuenta la historia de Son Goku (el protagonista) ya adulto, dotando a la historia de un toque más serio y oscuro, pero sin dejar ese humor de trasfondo que siempre caracterizó a su autor. La serie fue traducida a infinidad de idiomas alrededor de todo el mundo hasta su final en 1996.

Tras el arrollador éxito cosechado con esta última saga, la TOEI ANIMATION se empeñó en seguir con las aventuras de Goku y sus amigos en una nueva serie llamada 'DRAGON BALL GT'. Llegados a este punto, Akira Toriyama se negó a seguir produciendo más manga de 'Dragon Ball', por lo que su labor se limitaría a diseñar algunos personajes y pequeños asesoramientos. Ni por asomo consiguió los índices de audiencia de sus predecesoras, 'DRAGON BALL' y 'DRAGON BALL Z', llegándola a tachar de innecesaria por algunos sectores más conservadores entre los fans del anime.


Los trabajos que ha realizado Toriyama después de 'Dragon Ball' han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika y Sand Land, Neko Majin ("parodia" del universo 'dragon ball'), y algunas historias cortas.

EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO

El éxito de Toriyama también lo ha llevado a trabajar en el diseño de personajes para varios videojuegos como 'DRAGON QUEST' (también conocida como 'DRAGON WARRIOR') , 'Chrono Trigger' (un juego de rol), 'BLUE DRAGON', un juego de peleas llamado 'TOBAL Nº1' y su secuela 'TOBAL Nº2'. Este último videojuego sólo fue publicado en Japón.

Actualmente está trabajando en el diseño de los personajes de un nuevo vídeojuego titulado 'DRAGON BALL ONLINE', un juego de rol ambientado en un futuro alternativo del universo 'Dragon Ball'.


Una de sus últimas creaciones en el mundo del cómic - junto a EIICHIRO ODA - ha sido 'DRAGON BALL X ONE PIECE', en el que se mezclan personajes de 'Dragon Ball' y 'One Piece', con una historia totalmente inventada y sin un mundo en singular (una fusión de ambos mundos) en el que los personajes están agrupados de dos en dos (uno de cada serie) en el cual cada grupo tiene una labor o un trabajo.


AQUÍ OS DEJO LA LISTA DE LAS PAREJAS FORMADAS EN ESTE SINGULAR MUNDO:

Goku y Luffy: Héroes (los protagonistas de cada anime).

Picolo y Zoro: Comandantes de un barco (en el cual se pierden).

Mr. Roshi y Sanjy: Un par de alguaciles del desierto.

Vegeta, Trunks y Usop, Rovin: Forman parte de los piratas de Vegeta.

Bulma y Nami: Son ladronas espaciales.

Krilin y Choper: Son conductores de un tren marino (el cual Piccolo y Zoro pensaban secuestrar).

Shenlong: Dragón que cumple deseos (hasta eso normal), y amigo de todos los personajes; una vez al año lo tienen que ir a visitar en un mundo hecho de caramelos, chocolates, helados y golosinas.

3 comentarios:

shady dijo...

hola me encanto ver tu blog, me gustaria contactar con el administrador para ver si entramos en acuerdos, yo soy diseñador de anime manga japones y vivo en cuba, si puedes contactame en este e-mail: tatiana@cimac.cu

retru dijo...

Revisa tu ortografía...

J. J. VALERO dijo...

Corregido.

Gracias.