24 de julio de 2008

PERSONAJES: YAMCHA

Nacido en el año 733 del universo Dragon Ball, Yamcha es uno de los personajes secundarios más importantes de la historia y el primer adversario de Goku.

Su primera aparición tiene lugar en el capítulo 7 y destaca por su atractivo físico, su chulería, su melena negra y sobre todo por su desmesurada timidez con las mujeres.

DRAGON BALL

En un principio se nos presenta como un joven de pelo largo que se dedica a atracar a personas en el desierto, siempre acompañado de su inseparable amigo Puar (una especie de gato volador azul cuyo poder es el de transformarse en cualquier cosa durante 5 min.).

Su vida cambia cuando en uno de sus múltiples asaltos topa con Goku y su reciente amiga Bulma.
Enseguida surge el primer enfrentamiento "importante" de la serie, ya que el pequeño Goku se niega a darle sus pertenencias. Durante el trascurso de la pelea podemos apreciar claramente como Goku es muy superior, pero que Yamcha posee unas habilidades muy especiales que hace que la pelea no resulte tan fácil. La pelea concluye cuando Yamcha se da cuenta de la presencia de la joven Bulma, ya que se queda bloqueado por completo de pies a cabeza.

Más tarde, vuelve a topar con Goku y Bulma, es entonces cuando Yamcha y Puar se enteran del verdadero poder de las bolas de dragón decidiendo así ir con ellos con no muy buenas intenciones, ya que su verdadera intención es utilizarlos para finalmente conseguir su propio deseo, que no es otra cosa que desear no ser tan tímido con las mujeres.

Sin embargo, con el tiempo empezó a coger cariño a sus nuevos amigos, incluso fue perdiendo poco a poco el miedo a las mujeres hasta el punto de empezar a relacionarse con bulma más allá de una mera amistad. Tras superar varias aventuras juntos para conseguir reunir las 7 bolas mágicas le llega la primera decepción, y esque el cerdo Oolong se les adelanta a la petición del deseo y le pide a Shenron unas braguitas blancas, tras esto, tanto Bulma como Yamcha se dan cuenta de que ya no necesitan sus respectivos deseos y empiezan una relación sentimental llena de altibajos.

Ya con el pelo corto se presentaría al 21º Torneo de Artes Marciales donde volvería a coincidir con Goku. Seria vencido fácilmente por el viejo y misterioso Jackie Chun, Convirtiéndose en uno de los 8 finalistas. El torneo lo acabaría ganando Jackie Chun (Muten Roshi).

Cuando Goku se enfrenta contra la Red Ribbon, Yamcha decide reunirse con Roshi y sus amigos para ir en su ayuda, pero para cuando logran encontrar a Goku, se dan cuenta de que este ya ha vencido al temible ejército.
También acompañaría a Goku en busca de la bola de dragón que no aparece por ningún lado, para conseguirla van a visitar a la bruja BABA (hermana de muten Roshi), esta les dice que para conseguir la bola, que está en su poder, tendrán que vencer a una serie de adversarios que ella elija. A yamcha le toca luchar contra el hombre invisible, cuando parecía que Yamcha iba a perder ante la imposibilidad de poder ver a su adversario, sus amigos tienen una idea, y es que Krilin le baje la camiseta a Bulma para que el viejo Roshi se excite y expulse los famosos chorros de sangre de su nariz. La sangre cae sobre el hombre invisible, que ya no lo es tanto, lo que hace que Yamcha ya pueda verlo y lo venza fácilmente. Más tarde se enfrentaría con la momia, con la que acabaría perdiendo.

Tras conseguir la bola de dragón, Yamcha se va a entrenar durante 3 años con Muten Roshi a la Kame House, para posteriormente presentarse al 22º Torneo de Artes Marciales. En dicho torneo se vuelve a clasificar entre los 8 primeros finalistas, cuando le toca luchar contra un nuevo personaje. Ése no es otro que TEN SHIN HAN. Tras un grandioso combate y tras demostrar que es más fuerte que Ten Shin, este aprovecha un descuido de Yamcha derribándolo y fracturandole una pierna, lo cual no solo le hace perder el combate sino que también le imposibilita para luchar contra el temido demonio namekiano Piccolo Daimao.

Tiempo más tarde se presentaría al 23º Torneo de Artes Marciales. En dicho torneo lucha contra Shen, el cual le saca del tatami de un solo golpe, después de que él lo hiciera con el Sokidan.


DRAGON BALL Z

Tras la muerte de Goku a manos de Piccolo jr en la pelea contra su hermano Raditz; Kamisama (DIOS) decide entrenar en la ATALAYA (el palacio "celestial" de Dios) a Yamcha, Krilin, Ten Shin Han, Chaoz y Yajirobai, para poder combatir a los guerreros del espacio, Vegeta y Nappa, en su llegada dentro de un año.
Antes de esto, Yamcha probaría suerte como jugador de baseball teniéndolo que dejar por aburrimiento, ya que él buscaba emociones fuertes.

Al enfrentarse a los dos poderosos guerreros del espacio, es atacado por un Saibaman, lo que al explotar le provoca inmediatamente la muerte.

Ya en el otro mundo, va a entrenar a las órdenes de Kaito (Kaio Sama), donde consigue mejorar notablemente sus cualidades como luchador y vence con relativa facilidad a Recoome, de las Fuerzas Especiales de Ginyú. Más tarde sería resucitado gracias a las bolas de dragón namekianas tras la lucha contra Freezer.

A partir de este momento Yamcha empieza a perder protagonismo notablemente.
En la saga de Los Androides y Célula aparece en busca de los androides, cuando encuentra al Dr. Gero, este lo levanta y le atraviesa el pecho con una mano, haciendo que Yamcha quede gravemente herido.

Tras ser curado, aparece, sobre todo, haciendo compañía a Goku cuando este se encuentra gravemente enfermo del corazón, encargándose de darle la medicación que Trunks ha traido desde el futuro para evitar que muera.
Luego aparecerá en el Torneo de Célula, en compañía del resto de amigos de aventuras. Solo "lucha" cuando, ya al final, colabora junto con Ten Shin Han, Piccolo, Vegeta y Krilin tirando bolas de energía para tratar de debilitar a Célula y que así Gohan pueda eliminarlo definitavemente.

Tras la saga de célula y los androides Yamcha decide retirarse como luchador.
A partir de este momento, Yamcha se transformará en un play boy yendo siempre detrás de las mujeres y vistiendo siempre de forma elegante.

Durante la saga del monstruo BUU aparece en contadas ocasiones, como en el torneo de artes marciales (como espectador) o ayudando a Bulma, Chichi, Muten Roshi, C-18 y Videl a encontrar las 7 bolas de dragón con su "avión" o "nave", es aquí donde tiene que usar una bola de energía contra un dinosaurio para poder conseguir una de las bolas.
Después de que Majin Buu eliminase a toda la raza humana y destruyese el planeta tierra, Yamcha aparece junto a Krilin en el otro mundo entrenando junto a Kaito. Los problemas llegan cuando Buu logra introducirse en el otro mundo y empieza a destruirlo todo, Yamcha y Krilin son los encargados de enfrentarse al monstruo sin mucho éxito, pese a ello, Yamcha consigue mejorar notablemente, consiguiendo ser más fuerte que krilin y venciendo a dos guerreros del otro mundo entre los que destaca Oli, que 7 años atrás logró ser el campeón del otro mundo.

Más tarde, y tras la destrucción de Buu a manos de Goku, es resucitado junto con el resto de la humanidad.

DRAGON BALL GT

En esta última serie de dragon ball la participación de Yamcha es casi nula, saliendo en momentos muy puntuales haciendo que sus últimas dos apariciones sean en la celebración tras vencer a Baby y en la despedida de Goku sobre el dragón Shenron, donde aparece en el mismo desierto donde aparece por primera vez junto a su inseparable Puar.

CURIOSIDADES

-> Sus famosas cicatrices no aparecen hasta el final de Dragon Ball, y es un misterio el origen de las mismas.

-> Yamcha es, junto con Krilin, el único ser humano que se clasifica 3 veces de forma consecutiva para los cuartos de final del torneo de artes marciales.

-> Yamcha tambien es un gran maestro en el manejo de la espada, ya que junto con Trunks del futuro y Yajirobai es el único personaje que utiliza como arma una espada.

-> Cambia hasta 5 veces de forma de pelo. De largo lo pasa a tener corto, otra vez largo, de punta, corto, y finalmente largo con coleta.

-> Es la representación del personaje Sha Wujing de la historia China "Viaje al oeste", historia original de la leyenda del Rey mono en la cual está basada Dragon Ball.

-> Su nombre es una derivación de Yum Cha lo que significa "beber té" en cantonés.

1 comentario:

Shilmulo dijo...

Siempre fue mi favorito, es una pena que fuera perdiendo protagonismo poco a poco, es sin duda el mejor de los humanos.